domingo, 30 de enero de 2011

Mi nombre es Hoy


Escrito por Zo Ho-sang e ilustrado por Kim Dong-sung, este cuento está inspirado en una leyenda coreana “Mi nombre es Hoy”.

Es la historia de una niña huérfana que es cuidada por una cigüeña. Un día siente con gran fuerza en su corazón que quiere volver a ver a sus padres. La anciana del Cabello Blanco, conocida por su gran sabiduría, le indica dónde podría encontrarlos: un lugar muy lejano y difícil de llegar que no pertenece a este mundo. La niña decide emprender ese largo viaje para encontrar a sus padres y durante su largo camino, desde la tierra al cielo, descubrirá al mismo tiempo también el suyo: alegrar a los que se sienten apenados.Una bonita historia, ilustrada con maravillosas y delicadas acuarelas, que nos enseña que podemos encontrar nuestro camino y que lo importante en ese largo viaje es su recorrido.



miércoles, 26 de enero de 2011

El cordero Conquistador y Kikiño.

Me llamo Manuel Ferrero. Soy escritor y cuentero. Después de difundir en esta página de soñadores el libro El reino de los mil escalones.

Tengo el gusto de darles a conocer mis anteriores libros:

1. EL CORDERO CONQUISTADOR. ILUSTRA RUBÉN MIELGO. Edita Lobo Sapiens. 4000 libros vendidos. Cuarta edición. Distribuye Breogan.

Esta es la historia de Pombo, un corderillo, que se convierte en rey de las ovejas por su inteligencia y buen corazón. Nuestro Don quijote Ovejuno tiene que hacerse un hueco en la vida desde la generosidad, la ternura y la valentía. Aprenderá a volar, a cantar y a cambiar de color como el camaleón. Es pues, la increíble historia de un pobre borrego que por su buena voluntad, vivió a salto de mata, tocando nubes en el cielo y consiguiendo la majestad. A todo aquel que mete la pata, le he de recordar que lo que no nos mata, nos enseña a volar...

Bájate gratís en archivo digital el libro que la profesora Sonía Herrero hizo aplicando el cuento a las clases de Educación Física (Psicomotricidad a través del Cordero Conquistador). Para bajarlo pincha aquí.

2. KIKIÑO (El gallo de la veleta de San Isidoro). ILUSTRA RUBÉN MIELGO.Edita Lobo Sapiens. 3000 libros vendidos. Tercera Edición. Distribuye Breogan.

Kikiño es un gallo de La Vecilla. Es un bellaco, cabezota, retorcido, atravesado, pendenciero, irreverente, mala gente, guasón, mal educado, farineto, fato, faltón, furibundo, errático, protestón, apático, rimbombante, simpático, problemático, farsante y, a pesar de todo, de buen corazón. ¡Ojalá puedas perdonarle algún día! Porque hasta el más animal, se merece una segunda oportunidad.

Se ruega difusión.

www.manutecuenta.com

rubenymielgo.blogspot.com

NOTAS DE PRENSA:

http://www.europapress.es/00283/20071021163122/400-ninos-san-andres-leon-participaran-presentacion-libro-cordero-conquistador.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=268074
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=363635
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=363795

domingo, 23 de enero de 2011

EL DIARIO SECRETO DE PULGARCITO.

Preciosa presentación del libro, realizada por Olé tus libros (librería on-line, Zaragoza)



Pulgarcito y sus hermanos son abandonados en el bosque por su padre y su madrastra porque no tienen suficiente comida en el período de la Gran Escasez. En su aventura se encuentran con el profesor Maxilari, Luis el Mero, doña Zurrapa, el malvado ogro Barbak... Gracias a la astucia de Pulgarcito conseguirán devolver la comida a toda la población. Editorial Edelvives.

viernes, 14 de enero de 2011

KATSUMI KOMAGATA Y EL LIBRO OBJETO


Katsumi Komagata es un artista gráfico japonés que, procedente del mundo del diseño y de la moda, descubre la literatura infantil y juvenil a través del universo de Bruno Munari, Leo Lionni, Tana Hoban ... y con motivo del nacimiento de su hija crea una serie de tarjetas que finalmente conformarán su obra Little Eyes y su propia agencia One Stroke, con la que ha editado hasta 25 títulos que son todo un referente en el llamado libro-objeto.
Pero afortunadamente no hay que ir a Japón para disfrutarlos, en Francia la asociación Les Trois Ourses ha publicado algunas de sus obras. Esta asociación fundada por tres bibliotecarias trabaja desde 1988 para dar a conocer la obra de artistas plásticos que dirigen su trabajo hacia la infancia. Y lo hacen a través de exposiciones y de la edición de libros pero también con cantidad de actividades de difusión y de formación.
http://www.dailymotion.com/video/xg4b1j_les-trois-ourses_creation#from=embed&start=66
También colaboran con otra editoras como Éditions MeMo en cuyo catálogo han lanzado una colección dedicada a libros innovadores de ayer y de hoy.

En España podemos encontrar algunos de los trabajos editados por Les Trois Ourses como el ABC3D de Marion Bataille editado por Kókinos, pero no los de Katsumi Komagata; tenemos que viajar hasta México para encontrar una edición en español a cargo de Petra Ediciones, otra editorial empeñada en hacernos llegar un objeto precioso con cada ejemplar, como Corraini, Tara Books (de la que los amigos de Soñando cuentos colgaron una bonita entrada hace unos días) y algunas otras.

Y es que es una suerte que existan equipos de personas entusiastas que se arriesgan en aventuras editoriales mínimamente rentables libres de tutelas mercantilistas y se centran en los aspectos básicos que son el placer de las palabras, las imágenes y los juegos.

viernes, 7 de enero de 2011

LIBROS PARA NIÑOS CREATIVOS.

"Los populares cuadernillos de "entretenimientos" para niños, con propuestas para pintar y colorear, generalmente basadas en los dibujos de Disney, y diversos juegos de búsqueda y observación, laberintos, crucigramas, etcétera, han experimentado una notable evolución en los últimos tiempos, tanto desde el punto de vista estético como de contenidos, y han dado lugar a una nueva línea editorial -toda una tendencia- que ha supuesto también la renovación de los tradicionales libros de manualidades: son los libros de actividades "para niños creativos".

Así comienza este interesante artículo que aparecía a principios de año en el suplemento "Babelia", del periódico "El País". Si queréis leer el artículo completo, pinchad la siguiente imagen:

jueves, 6 de enero de 2011

THE DAY THE COW SNEEZED

  




Y siguiendo con esta rápida aproximación a la "USA's LIJ" no podemos dejar de referirnos a Jim Flora, un artista con una dilatada carrera a todo lo largo de la 2ª mitad del siglo pasado, cuya obra  sigue teniendo plena vigencia (muestra de ello es su amplia presencia en la red) y que afortunadamente vuelve a reeditarse en nuestros días. En ella destacan piezas como el álbum que encabeza esta entrada, pero también sus
cubiertas para discos de jazz












o su extensa producción literaria para niños, jóvenes y adultos, tanto en libros como en revistas y otras publicaciones.




 Todo un gustazo para quienes tenemos estos referentes culturales de los 60's y los 70's y para quienes se sientan atraídos por esta estética. En cualquier caso un hito en el arte de la Ilustración.


miércoles, 5 de enero de 2011

SYLVESTER & THE MAGIC PEEBLE






Esta noche es noche de deseos y esta historia también. Sylvester es un burro que colecciona piedras singulares y un día encuentra una que concede deseos. Un argumento clásico en la literatura de tradición oral que sirve a William Steig, el creador del archifamoso Shrek, para crear un cuento tierno con imágenes ingenuas y un gran calado emocional.
Cuando se editó en E.E.U.U. provocó cierta controversia y llegó a estar prohibido en algunos lugares ¿adivináis por qué?
La literatura infantil y juvenil estadounidense fue otro de los ingredientes que pudimos saborear en el curso de ILUSTRARTE, una literatura de la que conocemos obras y autores excelentes pero algunos de cuyos más brillantes exponentes nos resultan desconocidos o difíciles de encontrar. Una pena que haya tanto sin editar por estos lares, al menos yo no conozco este libro (y algún otro que os iré reseñando) en España, aunque sí he visto alguna edición en castellano de editoras norteamericanas.

¡¡Qué emoción!! ¡Esta noche vienen los R.R.M.M.!