jueves, 30 de septiembre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: Donde viven los monstruos. Sesión 3

Vamos a por la tercera sesión de nuestro club de lectura. Comprendo que el tema de la anterior sesión era un poco sesudo, y tal vez por eso hubo menos comentarios. A ver qué os parece el tema que lanzo hoy.

El tamaño de las ilustraciones de un álbum ilustrado, y otros aspectos como la posición que ocupa en la página, si está enmarcada o llena toda la página, etc. son aspectos que los ilustradores han de tener muy en cuenta a la hora de editar un álbum. Por ello, la figura del director o directora de arte de una editorial también es decisiva, un personaje siempre oculto pero que puede ayudar muchísimo a crear un álbum de calidad. Donde viven los monstruos explota de manera magistral estas posibilidades de la ilustración, y no es un capricho de Sendak. Mi propuesta es que analicemos la evolución del tamaño de las ilustraciones y que lo relacionemos con la narración y con las intenciones del autor.

Pues nada, a medir y observar las ilustraciones y tal vez descubramos algo que no conocíamos del álbum.


Pepines nos ha dejado el enlace a un interesante artículo:

http://gretel-uab.pangea.org/index.php?option=com_content&task=view&id=248&Itemid=119

Además, en su último comentario a esta entrada relaciona los diferentes niveles dialécticos, en terminología de Ana Lartitegui, que se pueden dar entre el texto y las ilustraciones en un álbum ilustrado.

martes, 28 de septiembre de 2010

CUMPLIMOS UN AÑO EN "SOÑANDO CUENTOS"


Hace un año comenzamos en nuestro otro blog “Soñando Cuentos”
una aventura. La aventura de acercaros la magia que entrañan,
los libros, los cuentos y las historias que nos hacen soñar.
Hoy cumplimos nuestro primer aniversario y queremos
compartirlo con todos los soñadores de cuentos,
que como nosotros se ilusionan día a día y se apasionan
con historias sencillas.... pero llenas de emoción.

A los domadores de palabras, a los malabaristas de versos, a los que con unas pocas frases y unas imágenes sencillas nos hacéis, reír, llorar, suspirar….y emocionarnos. Gracias.

A todos los que nos seguís desde “Soñadores de cuentos”,
gracias por dejarnos abrir de vez en cuando un libro
y compartir con nosotros ese sueño.
María José, José Carlos y Luis.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Día europeo de las lenguas. Club de lectura. Entrada especial



























Esta es una entrada especial para celebrar el Día Europeo de las Lenguas.


This is a special post to celebrate the
European Day of Languages.


Aquesta és una entrada especial per a celebrar el
Dia Europeu de les Llengües.


Si quieres participar, adivina las lenguas de las diferentes portadas de nuestro álbum.

If you want to take part in this game, guess the different languages on the covers of this picture book.

Si vols participar en aquest joc, endevina les llengües a les cobertes del nostre àlbum.


Y ahora, aquí tienes el inicio de Donde viven los monstruos en versión original:
And now, you can read the beginning of Where the Wild Things Are in the original English version:
Heus ací el començament de Allà on viuen els monstres en versió original en anglés:

The night Max wore his wolf suit and made mischief of one kind and another his mother called him "WILD THING!" and Max said "I'LL EAT YOU UP!" so he was sent to bed without eating anything.

Que paséis un buen día.
Enjoy the day. Que passeu un bon dia

sábado, 25 de septiembre de 2010

The Elephant Wish, de Lou Berger y Ana Juan


Como muy bien han contado los amigos de "Soñando cuentos" en su última entrada, a la que podéis acceder a través de este enlace, Ana Juan, ilustradora valenciana a la que sigo y admiro desde hace tiempo, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración. Nos sumamos a la felicitación por un galardón tan merecido.

Para celebrarlo, traigo aquí uno de sus trabajos, The Elephant Wish, con texto de Lou Berger e ilustraciones de Ana Juan. La edición que yo tengo fue publicada por Schwartz & Wade Books, Nueva York, en 2008. Según se puede leer en los créditos del volumen, el resumen de la historia es el siguiente (la traducción es mía):

Poco después de pedir el deseo de que viniese un elefante y la llevase lejos de sus demasiado ocupados padres, el gran deseo de Eliza se cumple, pero su viaje es observado por Adelle, una mujer de 97 años que una vez pidió el mismo deseo.

El texto funciona bien, con unos personajes de curiosos nombres y características, que Ana Juan amplifica sabiamente en sus ilustraciones, de gran riqueza cromática y de detalles, muy en la linea de otras obras suyas como Comenoches. Ilustraciones que ocupan toda la superficie de la página y que absorben al lector al particular universo de la familia de Eliza y sus viajes con el elefante. Se trata de una obra que no decepcionará a los seguidores de Ana Juan.

Felicidades de nuevo, Ana

jueves, 23 de septiembre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: Donde viven los monstruos. Sesión 2

Gracias a todas y todos por pasar por aquí. La sesión 1 ha funcionado muy bien. Hemos recogido 25 comentarios de entusiastas de este álbum, que hemos hecho aportaciones muy interesantes. Seguimos adelante con la sesión nº 2.

Antes de meternos en cuestiones más técnicas, echemos la vista atrás y viajemos con la imaginación al país de Maurice Sendak, Estados Unidos, donde se publicó por primera vez este álbum, en la ya lejana fecha de 1963, cuando el mundo era bastante diferente a como es ahora.

Siempre he pensado que los años 60 del siglo XX son muy interesantes, ya que la sociedad occidental vivía entre dos tiempos, empezando a olvidar las postguerras y abriéndose a la modernidad. Un tiempo incierto que trajo muchas de las cosas, ideas y costumbres que han sido decisivas para las generaciones posteriores.

En aquel contexto, lugar y tiempo, la publicación de Donde viven los monstruos no pasó desapercibida y levantó cierto revuelo, al ser considerada una obra inadecuada para niños, con esos monstruos tan explícitos, un niño tan rebelde o unas figuras paternas tan desdibujadas y, tal vez, discutibles. Incluso el editor propuso a Sendak que cambiase la comida caliente por templada, a lo que el autor se opuso de forma airada.

Visto desde nuestro tiempo, estas cosas nos parecen un tanto ridículas, pero aún podemos recordar la polémica que se desató en España cuando se estrenó en TV la serie "Pippi Calzaslargas".

El tema de la semana es:

¿Es Donde viven los monstruos un álbum políticamente incorrecto? ¿A qué se puede atribuir la polémica suscitada en los años 60 en el contexto de Norteamérica? Será también interesante que lo contrastemos con la época actual, y con la recepción del álbum por parte de los niños a los que se lo hemos contado o que lo leen por su cuenta.

Podéis encontrar más información en:

http://www.papelenblanco.com/infantil-juvenil/donde-viven-los-monstruos-un-clasico-recuperado

Si encontráis otras fuentes para ampliar el tema, podéis dejar el enlace en los comentarios. Gracias por vuestra colaboración.

José Carlos ha aportado los siguientes enlaces con información de interés sobre el tema:

http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/?cat=694


http://www.que-leer.com/6305/%C2%A1mas-juerga-monstruo-las-tres-vidas-del-clasico-de-maurice-sendak.html

Pepines nos envía los siguientes enlaces:

http://www.imaginaria.com.ar/22/2/donde-viven-los-monstruos.htm
http://revistababar.com/wp/?p=29
http://www.bancodellibro.org.ve/pdf/BL-Enlace1web.pdf

Antes de cerrar esta entrada, os comunico que, si nada me lo impide, el próximo domingo publicaré una entrada especial para celebrar un día especial.

Un saludo y provechosos comentarios

jueves, 16 de septiembre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: Donde viven los monstruos. Sesión 1



Todo llega. Y aquí estamos, listos para recibir a los monstruos (incluyendo a Max, el rey de los monstruos) y que participen en nuestro Club de Lectura de Álbum Ilustrado. Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, este club comenzará trabajando con “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak. Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento del club en los siguientes enlaces:

http://sonadoresdecuentos.blogspot.com/2010/09/club-de-lectura-de-album-ilustrado.html

http://sonadoresdecuentos.blogspot.com/2010/09/club-de-lectura-quedan-7-dias.html


Para abrir boca, y con el ánimo de que nos centremos un poco, aquí va una breve reseña sobre Maurice Sendak, por si es de vuestro interés:

Nacido en Nueva York en 1928. Artista americano conocido por sus álbumes ilustrados.
Hijo de inmigrantes polacos, recibió formación artística en la Art Students’ League de Nueva York. Al mismo tiempo que asistía a la escuela, dibujaba fondos para All-American Comics y montaba escaparates para una tienda de juguetes. Los primeros libros para niños que ilustró fueron The Wonderful Farm (1951), de Marcel Ayme y A Hole is to Dig (1952), de Ruth Krauss. Ambos tuvieron éxito.
Sendak siguió ilustrando más de 80 libros para niños de autores como Meindert De Jong, Else Homelund Minarik y Randall Jarrell. Con Kenny’s Window (1956), empezó a escribir algunas de las historias que ilustraba, incluyendo la diminuta Nutshell Library (1962) en cuatro volúmenes, y su innovadora trilogía compuesta por Where the Wild Things Are (1963; ganador de la Medalla Caldecott en 1964), In the Night Kitchen (1970) y Outside Over There (1981).
En 1975, Sendak escribió y dirigió Really Rosie, un especial animado para televisión basado en algunos de los personajes de sus historias, que fue convertido en musical en 1978. Además de crear versiones de ópera de algunas de sus historias –incluyendo Where the Wild Things Are-, Sendak hizo otros trabajos para teatro, como la ciudad de la producción de Houston de La flauta mágica de Mozart en 1980. En 1983 diseñó una producción del ballet The Nutcracker de Tchaikovsky para el Ballet de Seattle.

Fuente: Encyclopedia Britannica, 1990

Ahí van los temas sobre los que comentaremos o debatiremos en esta primera sesión:

1.- Relata tu experiencia: ¿Cómo llegó a tu conocimiento o a tus manos este libro: dónde lo encontraste, quién te lo recomendó, qué te hizo comprarlo o sacarlo de la biblioteca,…?

2.- Haz una lectura convencional del álbum y comenta los aspectos que más te llaman la atención, lo que te interesa o no te interesa. En definitiva, haz una primera valoración del mismo.


Esperamos vuestra generosa participación. Ya sólo queda decir:

¡QUE EMPIECE LA JUERGA MONSTRUO!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Animar a leer desde la escritura

Si escribir se convierte en
un hábito, el hábito lector
emerge con más facilidad


Es de todos sabidos que una de las formas más estimulantes para fomentar la lectura de nuestros alumnos es fomentar su escritura de cuentos fantasticos.
Storybird.com es una herramienta 2.0 que nos facilita unas ilustraciones impresionantes para poder crear nuestra propia historia. Se elige la colección de imágenes que se podrán colocar a lo largo de tu libro virtual.
El resultado se puede publicar en tu blog o web a través de un codigo HTML, si la escribes en inglés, si lo haces en español puedes emviarlo por correo a tus contactos.
Se trata de una actividad estimulante y creativa que recomiendo.

FOOD! on Storybird

Un contador de cuentos

No sé si conocéis a este contador de cuentos. Yo tuve la suerte hace un tiempo; no se me ha olvidado. Lo traigo aquí porque...¿adivináis cuál es la segunda historia que cuenta? ¡Efectivamente, "Donde viven los monstruos"!
Pep Durá es librero y contador. De su librería en Mataró son los muñecos de Max y los monstruos que tenemos en clase (y que también aparecen en el vídeo). Fijaos en el resto de los libros ¿no tienen desperdicio, verdad?

domingo, 12 de septiembre de 2010

Who You Gonna Call?

LAS BIBLIOTECAS EN TIEMPOS DE CRISIS
Esta semana me he llevado un chasco cuando me he enterado que las bibliotecas escolares van a la baja en las prioridades del sistema educativo: se suprime la figura de la coordinación del Plan LyB, se suprime la dedicación horaria en tiempo lectivo, se recortan o anulan los presupuestos...
Quizás haya que recurrir a iniciativas como la de los administradores de Biblioteca Pública de New York para hacer reflexionar a las administraciones y a la ciudadanía sobre la importancia de los libros

Buen día




viernes, 10 de septiembre de 2010

LA INFANCIA DE MAURICE SENDAK COMO INSPIRACIÓN

Maurice Sendak nos habla en este video de la infancia como inspiradora de su obra.




Disfrutad de esta representación utilizanco teatro de sombras sobre la obra de Maurice Sendak "Donde viven los monstruos"

jueves, 9 de septiembre de 2010

El Libro Total, una biblioteca virtual pública.


El Libro Total es un proyecto colombiano, que lleva a cabo la Fundación Libro Total sin ánimo de lucro, apoyada por SYC, SA.
Se trata de un ambicioso proyecto, una biblioteca virtual con una colección de libros en distintos idiomas, de literatura, arte y música combinados. De libre uso para facilitar el acceso a la cultura.

A cambio de un registro se pueden realizar anotaciones personales en las lecturas e incluso escribir en tu libro personal, El Libro del Lector, e intercambiarlas con otros estudiosos del tema.

Un lugar especial en el que perderse para disfrutar de las obras de una forma nueva.

Si quieres saber más sobre este proyecto puedes visitar su vídeo de promoción.



TONUCCI Y LA IMPORTANCIA DE LEER A LOS NIÑOS


Francesco Tonucci es investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano, en Roma. Su actividad profesional se ha dirigido al estudio del pensamiento y del comportamiento infantil. También es admirado como dibujante de viñetas, que firma como FRATO. Es el creador y responsable del proyecto internacional “La ciudad de los niños”, que propone a los administradores cambios en las ciudades asumiendo a las niñas y a los niños como referencia fundamental. Entre sus libros destacan “Con ojos de niños” (1987), “La soledad del niño” (1994), “La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad” (1996), “40 años con ojos de niño” (2007) y “Con ojos de abuelo” (2009).
Tonucci tiene un discurso imprescindible sobre la infancia, la lectura y la escuela. Éstas son algunas de sus palabras sobre el tema:


“Yo creo que la escuela tiene que hacerse cargo de todo el conjunto cultural y hacerse cargo de construir con los niños los cimientos antes de los aprendizajes. La lectura es uno de ellos. La propuesta es muy sencilla: hay que leer a los niños. O mejor, hay que leer. Los niños necesitan encontrar adultos que leen. Frecuentemente, maestros me dicen: “¿Cómo leer? Yo no tengo tiempo, no puedo”. Ya sé que es difícil la condición especialmente de las maestras que, además de la clase, tienen la familia. Lo entiendo, lo puedo justifi car, pero sigue siendo imposible para una persona que no necesita leer, enseñar a leer. No funciona. Los niños necesitan encontrar, por primera vez en su vida probablemente, personas que leen y que no pueden resistirse a leer. Y leen literatura, porque leen por placer. Y esto se manifi esta, esto se nota. Invitar a los niños a un mundo de libros, no importa la edad, que sean de ocho meses o que sean de tres años o cinco años, la escuela debe ser lugar donde hay libros, donde se ven libros, se tocan libros, se respetan los libros. No se usan como juguetes, se usan como libros.
Y por fin la propuesta más simple: dedicar un tiempo a la lectura a los niños. La propuesta que yo hago es un tiempo fijo cada día. Puede ser, pongamos, un cuarto de hora, veinte minutos. Si queréis con un despertador, que sea riguroso y que termina. Esto especialmente si queremos hacer una experiencia fundamental que es leer libros, no cuentos. No digo que los cuentos no valgan, se puede hacer un poco, pero lo importante es comprometernos a leer libros por muchos días. Enseguida, retomándolo donde lo dejamos ayer, con los niños que dicen: “No, por favor, que siga…” No, tenemos que parar. Y tenemos que esperar a mañana, porque esperar también forma parte de la cultura de la lectura. Si no lo habéis probado, podéis vivir emociones únicas, porque un grupo de niños escuchando a un adulto que lee (cuidado, que lee bien). Hay que prepararse. No tener la presunción de que, como somos maestros, podemos ponernos frente a un libro no importa cómo. Hay que prepararse. Como hace un actor. Pero la emoción que suscita la lectura vale todo el esfuerzo que nosotros hacemos. Dedicar un tiempo fijo a la lectura”.

Club de lectura: quedan 7 días



A modo de recordatorio, y esperando no resultar pesado, os informo de que quedan 7 días para que comience el Club de Lectura de Álbum Ilustrado que iniciaremos en este blog con "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak. Si te animas, ten preparado tu ejemplar. Empezamos el jueves 16 de septiembre.

Te esperamos

(Para ir abriendo boca, la imagen corresponde a la edición en inglés de esta magnífica obra)

Para más información, consulta la entrada del 03/09/2010

miércoles, 8 de septiembre de 2010

UN OTOÑO DE CUENTOS


Con motivo de la inauguración en Septiembre de la programación que la Biblioteca de Andalucía (Granada) destina al público infantil, se ha programado la exposición sobre cuentos infantiles titulada "UN OTOÑO DE CUENTOS". La muestra que se desarrollará desde el 20 de septiembre y el 15 de Octubre,se centrará en dos cuentos, "Donde viven los monstruos" del escritor Maurice Sendak y "El gran libro de los retratos" del autor e ilustrador Svjetlan Jukanovic.











Horario de visitas : L-V 9:00 - 21:00 horas S: 9:00-14:00 horas
Esperamos que disfrutéis de la que será sin duda una magnífica exposición.
Luis.

martes, 7 de septiembre de 2010

EL FINAL DEL VERANO


"Una narración sobre algo que está a punto de acabarse y algo nuevo que comienza"
Un álbum de Stian Hole, un ilustrador y diseñador gráfico noruego que utiliza con maestría la fuerza narrativa de las imágenes y las combina con textos de una gran ternura, aliñada con un fino sentido del humor, para hablarnos de los miedos, las incertidumbres, las expectativas...
Podría pasarme un buen rato escribiendo sobre este libro, pero os adjunto unos enlaces con los que os podéis entretener y si luego lo leemos en el club le sacaremos más disfrute.
http://www.montrealgazette.com/entertainment/Author+illustrator+Stian+Hole+complete+interview/3018938/story.html
http://dibuixamunconte.blogspot.com/2010/03/stian-hole-i-el-secret-de-garmann.html
Vaya, en mi viaje en blogo de esta tarde he visto que lo han colgado también en la biblioteca de los elefantes.

Abrazos

domingo, 5 de septiembre de 2010

Un cuento de elefantes

Hoy en twitter JJ nos trae esta recomendación.


Cañada, nos ha ofrecido este precioso cuento de Jorge Bucay sobre la fuerza de uno mismo y el valor de la libertad que os dejamos aquí en formato Pdf.

http://www.psico-net.com/fitxer/23/ElefanteEncadenado.pdf

viernes, 3 de septiembre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: Donde viven los monstruos. Sesión 0


El club de lectura de álbum ilustrado que llevamos anunciando a bombo y platillo desde hace unas semanas está a punto de ponerse en marcha. En esta entrada, pretendo dar información general sobre el funcionamiento del club, cómo lo vamos a organizar y qué requisitos son necesarios.

Hablando de requisitos, el primero y principal es que tengas un ejemplar del álbum cerca de ti. Si participas en el club, tendrás que hacer varias lecturas y darle muchas vueltas, por lo tanto es interesante que, si no está en tu biblioteca personal, lo adquieras o lo pidas prestado. La reseña del libro es la siguiente:

Maurice Sendak
Donde viven los monstruos
Editorial Alfaguara (edición en castellano)
Editorial Kalandraka (si no me equivoco, ediciones en el resto de lenguas del Estado español)

Pueden participar todas las personas que lo deseen, cuando y como quieran. No es necesario inscribirse ni apuntarse en ningún sitio. Cada entrada corresponderá a una sesión, y en principio, estará abierta siempre la posibilidad de hacer comentarios. En todo caso, lo ideal es participar en cada sesión en los días siguientes a su publicación, pues será cuando esté más vivo y abierto el debate. Este club necesita que la gente participe activamente, leyendo comentarios de otras personas y añadiendo comentarios. Es como un club de lectura presencial: si los asistentes no hablan, la sesión no funciona.

Como es lógico, un punto fundamental que hay que tener siempre en cuenta es el respeto a las opiniones de todos y todas, aunque se puede expresar cualquier discrepancia siempre que se haga en un tono moderado y respetuoso. Seguro que aprendemos muchísimo de las opiniones de los demás.

Si lo consideramos necesario, y dado que el álbum no muestra los números de páginas, estableceremos más adelante unas normas para paginarlo y poder hacer referencias concretas a unas u otras páginas.

La idea inicial es hacer 4 sesiones. En la sesión 4, haremos entre todas y todos una primera valoración y a partir de ahí, determinaré la marcha posterior del club, estirando o encogiendo mi plan inicial de celebrar 11 sesiones en total.

En principio, y si nada lo impide, la idea es publicar una entrada/sesión semanal, intentando que sea todos los jueves, de modo que tengamos el fin de semana por delante para participar.

Si surgen temas o lineas de debate interesantes a partir de los comentarios, se considerará la posibilidad de dedicarles sesiones especiales.

Por último, os pedimos disculpas por los posibles errores que cometamos. Este es un proyecto piloto, del que esperamos aprender mucho, y sólo lo haremos con vuestra participación y vuestros comentarios y sugerencias. Si todo sale bien, nos gustaría continuar con otras propuestas en el futuro.

La sesión 1 está prevista para el jueves 16 de septiembre. Preparad vuestro ejemplar de Donde viven los monstruos y nos vemos por aquí. Os esperamos. Por favor, haced comentarios a esta entrada sobre esta propuesta: qué os parece, si pensáis participar, si nos hemos olvidado de algo, si cambiaríais algo, dudas,...

Por último, me gustaría dar las gracias a quienes estáis apoyando este proyecto, y muy especialmente a los creadores de este blog, que demuestran en todo momento su entusiasmo y generosidad.

Un saludo y gracias por participar

miércoles, 1 de septiembre de 2010

I can be anything, de Jimmy Liao


Para continuar el festival de novedades de Jimmy Liao que este blog y su hermano "Soñando cuentos" están celebrando, aquí va otra cosilla.

I can be anything
Texto: Jerry Spinelli
Ilustraciones: Jimmy Liao
Little, Brown and Company
Nueva York, 2010

La narración es muy elemental: un niño se plantea qué será cuando sea mayor y qué trabajo será el mejor para él. A partir de ahí, las páginas se desbordan con unas preciosas ilustraciones de Liao, llenas de optimismo, que miran al futuro con ilusión y esperanza.

En consonancia con la fuerza de las ilustraciones, el texto se despliega en una enumeración de posibles profesiones en las que se imagina el niño, a cual más alocada, divertida e idealista. Los nombres de las profesiones utilizan el enorme potencial que la lengua inglesa tiene para crear nuevas palabras y expresiones y para regenerarse continuamente. Además, riman entre sí y tienen un ritmo interno y una musicalidad bellísimos, muy acorde con el planteamiento del álbum. Un ritmo tan rápido y endiablado que obliga a pasar las páginas con rapidez, viendo las ilustraciones muy de pasada, que quedan pendientes para posteriores lecturas más detenidas, cautivadas y embelesadas por los detalles y la riqueza de los escenarios, los personajes y los colores.

Muy ardua será la tarea de traducir este texto al castellano si se plantea la publicación en nuestra lengua, si se quiere preservar esa música interna que el texto despliega en cada página, con apoyo de la tipografía y la disposición del texto. Y cómo no, con la poética de Liao como aliada imprescindible.

Un álbum sencillo y bello que no defrauda las expectativas.