miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hola a tod@s

Hola a tod@s,

Me acabo de incorporar a este magnífico blog-club "tan selecto" gracias al ofrecimiento de José Carlos. ¡Muchas gracias! Me llamo Cata, aunque mi nombre "artístico" es Cataplina Encuentada y, al igual que tod@s vosotr@s soy una enamorada de los albums ilustrados. Me gustaría estrenarme en este blog "hablando" sobre mis 3 favoritos en este momento, que me vuelven loca y sobre los que revoloteo y reinvento, añadiendo disparates con mucho trasfondo psicológico, ji, ji, menuda terapia más buena!...


El primero al que voy a referirme, que conté de nuevo el pasado Lunes en el Museo del Guggenheim para un público variado, niños y adultos, es Cuentos Pulga escrito e ilustrado por Riki Blanco y publicado por Thule. En él, se retrata con ternura, mucho humor y ciertas dosis de surrealismo a los variopintos personajes de un circo muy especial: Capirote, el Hombre Bala, que se niega a salir del cañón hasta que la mujer de su vida encienda la mecha, Regina, una trapecista con un vértigo muy raro: al suelo en vez de a las alturas, que sueña con poder susurrar cosas bonitas a alguien al oído,...


El segundo y el tercero son Melena y Diógenes escritos por Pablo Albo. El primero con deliciosas ilustraciones de Riki Blanco y publicado por Faktoría K de libros y es segundo ilustrado por Pablo Auladell y publicado por Kalandraka. Se enmarcan dentro de lo que Pablo Albo ha denominado su trilogía de excesos y son, para mi gusto, 2 obras excesivamente maravillosas.





Si os apetece, cuando queráis estoy dispuesta a hacer un club de lectura en torno a ellas.

Por último, comentaros que adquirí el lunes el de 1001 libros y de momento no he encontrado ninguna reseña de estos 3, tal vez porque cuando se hizo el libro, todavía no se habían publicado. Cuentos escritos por españoles todavía no he ncontrado ninguno. (Bueno, he visto uno ilustrado por Noemí Villamuza, pero nada más). Pues no sabéis lo orgullosa que me siento de que tengamos estas 3 magníficas obras realizadas por españoles. Ah!, y Comelibros de Lluis Farré, espléndida también, Comenoches de Ana Juan, Mago Goma... Tal vez estén, que el libro es muy GORDOOOOO....
En fin, intuyo a pesar de todo, que parece que los españoles no contamos mucho en la literatura infantil y juvenil. He pedido alguno de los que se recomiendan en el libro, concretamente: Tar beach, a bad case of stripes y Clever Polly and the stupid wolf. ¡A ver qué tal! ¡Ya os contaré!.
Bueno, pues nada, que me voy a empaquetar regalitos. Tengan uds un buen día!

5 comentarios:

  1. Bienvenida Cataplina

    Es un placer recibirte en este blog. Encantado de conocerte. Tu llegada ha sido espectacular, recomendando maravillas a diestro y siniestro. Para mí, tu entrada ya sirve como regalo navideño.
    Nos encontramos por aquí.
    Un abrazo y feliz navidad

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Julius. ¡Qué alegría por este recibimiento! Feliz Navidad para ti también.
    Un abrazo,
    Cata.

    ResponderEliminar
  3. Si señor.... una entrada por la puerta grande!! Coincidimos contigo en que son unos libros magníficos. Nosotros somos admiradores, sobre todo, de los álbumes de Pablo Albo. Son todos una maravilla. Quizás lo conozcas, pero si no, échale un vistazo a "Inés Azul"... maravilloso.

    BIENVENIDA CATA.

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho este espacio para desear a todos los amigos y amigas de "Soñadores de cuentos" una Navidad muy feliz, compartida con los seres queridos. Lo dicho, a disfrutar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola José Carlos,

    Yo tambien soy fan de Pablo Albo. Ya me gustaba antes de publicar su trilogía de excesos, pero para mi esta trilogía ha marcado un antes y un después en su obra, pero no sólo en su obra, también en mi relación con la literatura infantil, ya que a mí me faltaba encontrar álbumes con textos originales, que jugaran con el lenguaje, imaginativos, no se cómo explicarlo. Y cuando se produjo ese encuentro fuí absolutamente feliz y ahora quiero más.Había algunas locas y fantásticas historias que yo adoraba como: el día en que a mi mamá se le puso cara de tetera, Ernesto Buenos días,la vaca que puso un huevo,... pero lo que me fascinó de estas fue lo maravillosamente bien escritas y que el texto era más denso. Tal vez porque yo a veces echo de menos que se juegue más con el lenguaje, la parte literaria de las obras. El de Ines Azul no lo tengo, pero recuerdo que lo encontré en la biblioteca de La Cala de Mijas, me gustó y copié el texto en un cuaderno, que tengo en casa guardado. Si te apetece refrescarme la memoria mientras busco mi cuaderno... Ahora no recuerdo la historia...

    Últimamente, cuento un cuento que también encuentro muy divertido y bien escrito: la versión perversa y en verso de la Cenicienta de Roald Dahl. Hay una historia genial para mi gusto en la que las ilustraciones llevan el peso de la obra: Se titula ¡A trabajar!. Es de Fondo de Cultura Económica. ¿Lo conocéis? Por último, hoy me apetece hacer una mención especial a Pomelo de Kókinos. Me encanta.

    Bueno, ¡Feliz Navidad a todos y los mejores deseos para el año que viene!
    Un abrazo,
    Cata.

    ResponderEliminar